La rama de Accidentes Personales apunta a cubrir los daños sufridos por el asegurado en su persona, con motivo de un accidente, queda excluido por ende todo aquello que no esté encuadrado dentro de esa definición.

Accidente: Se entiende por accidente a toda lesión corporal que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta, sufrida por el individuo independientemente de su voluntad por la acción repentina y/o violenta o con agente externo.
Se considera también accidente a las asfixias en todos sus tipos, intoxicaciones por vapores y/o gases, envenenamiento y quemaduras, salvo las causadas por rayos X, insolación, enfriamientos y demás efectos de las condiciones atmosféricas.

Alcance de la Cobertura 

Plan A:

Esta cobertura abarca las 24 horas del día y se puede extender a las actividades deportivas y de recreación -no riesgosa o peligrosa-  que no tengan carácter  profesional. La cobertura se extiende al tránsito y/o permanencia del Asegurado en el Extranjero, salvo en países que no tengan relaciones diplomáticas con la República Argentina.

Plan B:

Esta modalidad de cobertura puede contratarse por trabajadores a los que no les alcanza la normativa de la Ley de ART.


Recargos por Agravación del Riesgo
Para  incluir la cobertura de práctica deportiva –no riesgosas o peligrosas- y uso particular de motocicletas y similares es necesario el pago de una extra prima o recargo de acuerdo a lo fijado en la tarifa.

Cobertura

Este tipo de seguros cubre en caso de accidentes los siguientes riesgos:

1-  Básica:

  • Muerte.
  • Invalidez Total y/o Parcial Permanente para trabajar (Total y/o Parcial)

2- Adicional:

  • Asistencia Médico-Farmacéutica y Sanatorial. 

Exclusiones

Riesgos de aviación, excepto pasajeros de aerolíneas reconocidas o en vuelos charter autorizados
Profesionales de deportes
Personal de policía, custodia o vigilancia
Se excluyen los siguientes riesgos o similares: changarines; albañiles (que realicen trabajos en altura y que  soliciten coberturas  menores de un año); desmontes y toda actividad riesgosa o peligrosa.

Importante:
Las presentes coberturas son por el término de un año y alcanzan a los mayores de 14 años y menores de 65, y no subrogan la  responsabilidad prevista en la ley de Riesgos del Trabajo. 

Salvo la cobertura por Muerte, las demás no se pueden contratar en forma independiente.

En seguros contratados sobre la persona de un Tercero, el Contratante deberá indicar su calidad en la propuesta. El presente seguro rige para la persona designada como Asegurado en la póliza y por las prestaciones especificadas en la misma, mientras permanezcan al servicio del Contratante o mientras éste tenga un interés lícito sobre la vida o la salud de aquel.
Se instituye beneficiario en primer termino al Contratante, con preeminencia sobre los restantes beneficiarios que conservaran su derecho solo sobre el saldo de la prestación: a) por el monto que resultase de cualquier responsabilidad civil o legal que tuviera que asumir con motivo de accidentes cubiertos por la póliza que sufrieran los asegurados a que se refiere el Inciso 2 de esta Cláusula; b) por el monto del perjuicio concreto resultante de un interés económico licito que demostrara con respecto a la vida o salud de los asegurados a que se refiere el Inciso 2 de esta Cláusula, cuando estos sufrieran accidentes cubiertos por la póliza.

Previa citación al Contratante para que en el término de tres días invoque su derecho al cobro preferente conforme con  el inciso anterior, el pago del saldo de las prestaciones se hará directamente a los demás asegurados o beneficiarios que justifiquen sus derechos. En caso de desacuerdo entre los interesados, se consignara judicialmente el importe.

Se deberán requerir a este Instituto las cotizaciones que por sus características particulares necesiten una consideración especial.-

Clasificación de Ocupaciones

Categoría 1:
Abogados, Contadores, Administrativos (oficinas), Productores de Seguros, Bibliotecarios, Pasantes no rentados (Oficinas).

Categoría 2:
Administrativos con salida y control de Industria, Agrónomos (Ingenieros), Apicultores, Ascensoristas, Vendedores, Bioquímicos, Corredores de comercio, Mecánico Dental, Ingenieros y Arquitectos en inspección de obra, Farmacéutico, Fotógrafos, Mensajero (sin utilización de rodados o vehículos), Porteros, Médicos, Enfermero, Cuidador de niños, Deportistas.

Categoría 3:
Comerciantes, empresarios – Técnicos (procesos industriales), Panaderos, Arquitectos, Ingenieros e Inspectores dirigiendo obras,  Ladrilleros, Veterinarios,  Pulidor de mármol, mosaicos y maderas, personal de limpieza, jardineros, cocineros, personal de vigilancia (sin portación de armas).

Categoría 4:
Choferes y Viajantes.

Categoría 5: 
Carpinteros, Albañiles, Peones, Buzos, Electricistas (alta tensión), Bañeros, Pintores de interiores, Químicos, Mecánicos, Operarios, Electricistas, Podadores de árboles, Fleteros, Colocadores de Yeso, Instaladores de Aires Acondicionados. 

Importante: Cualquier otra actividad o profesión que no se encuentre contenida en las categorías precedentes se deberá consultar con el Instituto. Las excepciones se analizarán teniendo en cuenta el asegurable, cartera vigente en el Instituto, comportamiento histórico y demás aspectos comerciales evaluados con criterios de interés del Instituto que justifiquen la consideración solicitada en base a los riesgos expuestos. 

Todas las actividades comprendidas en las categorías 4 y 5 del Manual se emitirán como facturación única y con forma de pago 20% al inicio de cobertura y el saldo hasta en nueve cuotas.-


Actividades excluidas: 

  • Colocación y/o reparación de antenas.
  • Servicios de vigilancia con usos de armas.
  • Trabajos que se desarrollen a más de 6 (seis) metros de altura.
  • Pintura y refacción de torres de Iglesias o similares.
  • Pozos o excavaciones.
  • Motomandados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
En el desarrollo de las tareas el personal amparado deberá cumplir con las medidas de seguridad y prevención que se detallan a continuación:

  • Usar equipos de protección personal o colectiva .
  • Observar medidas de prevención.
  • Protección contra caída de objetos y/o materiales.
  • Protección contra caída de personas.
  • Utilizar en forma correcta materiales, máquinas, herramientas y/o cualquier otro medio o elemento con que desarrolle su actividad laboral.
  • Contar con capacitación adecuada y habilitación necesaria en las tareas a realizar (especialmente en las categorías 4 y 5).
  • Cumplimentar con las normas y disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene laboral.

El incumplimiento de estas medidas  será causal de rechazo de los siniestros.

En todos los casos se deberán utilizar los elementos de seguridad indicados en las leyes y reglamentos sobre seguridad e higiene en el trabajo.