Riesgo Cubierto: El Asegurador se obliga a mantener indemne al Asegurado por cuanto deba a un tercero en razón de la Responsabilidad Civil que surja de los Artículos 1.109 al 1.136 del Código Civil en que incurra como consecuencia del desarrollo de la actividad Industrial, Comercial y/o Civil, acaecidos en el plazo convenido. Comprende además la Responsabilidad de las personas con funciones de dirección.

Suma Asegurada: es aquella que representa el límite de responsabilidad por acontecimiento que asume el Asegurador a pedido del Asegurado. Se entiende por acontecimiento todo evento que pueda ocasionar uno o más reclamos producto de un mismo hecho generador.

El máximo de indemnizaciones admisibles por todos los acontecimientos ocurridos durante la vigencia de la póliza será de hasta tres (3) veces el importe asegurado por acontecimiento y/o evento que figure en el contrato.

Descubierto Obligatorio: El Asegurado participará en cada siniestro con un 10% de las o las indemnizaciones que se acuerden con los Terceros o que resulte de sentencia judicial, incluyendo honorarios, costas e intereses a cargo del Asegurado con un mínimo y un máximo, salvo pacto en contrario, del 1% y el 5% respectivamente, ambos de la Suma Asegurada al momento del siniestro por cada acontecimiento.

  • Responsabilidad Civil Comprensiva: Ampara al Asegurado la responsabilidad civil extracontractual por el desarrollo de la actividad específica (industrial, comercial y/o civil) en forma integral ante un reclamo de terceros.
  • Cobertura Básica: Caída de objetos, deficiencias en el predio propiedad del Asegurado, etc.
  • Adicionales: con una extraprima podemos amparar los daños ocasionados por:
  1. Incendio, Rayo, Explosión, Descargas Eléctricas y escape de Gas.
  2. Ascensores y Montacargas.
  3. Instalaciones a Vapor, Agua Caliente y/o Aceite  Caliente.
  4. Guarda y/o Depósito de Vehículos a Título no Oneroso.
  5. Carga y Descarga de Bienes Fuera del Local con Vehículos de Propiedad del Asegurado.
  6. Utilización de Grúas, Guinches, Autoelevadores.
  7. Antenas, Torres, Letreros o Similares: Para poder amparar a antenas. Letreros y similares, deben presentar la habilitación por autoridad competente y la ultima inspección realizada.

Para amparar  Antenas y/o Torres es condición  precedente al  otorgamiento de cobertura,  que sus estructuras se encuentren calculadas para soportar esfuerzos estáticos (comprensión pandeo etc.) y por la acción de esfuerzo del viento con coeficientes de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta la zona de ubicación  de la misma (estructura y fijación) que sea objeto de mantenimientos programados preventivos y correctivos a cargo de una  firma o profesional especializado.

Asimismo se deja expresa constancia  que se excluyen los daños por vicios propios en la construcción y/o falencias de mantenimiento.

En caso de producirse un siniestro facilitado por tales circunstancias este Instituto no reconocerá derecho indemnizatorio alguno.

Responsabilidad civil espectadores:

  • Riesgos: daños que pudieran sufrir los terceros (espectadores) en razón de su permanencia en el predio donde se desarrolla el respectivo evento por el término de la vigencia, con uso o no de gradas. Excluyéndose daños o lesiones a los participantes o lo que estos pudieran ocasionar a terceros de acuerdo a las distintas modalidades.
  • Cobertura: Responsabilidad civil comprensiva contractual y/o extracontractual con adicionales de incendio, rayo, explosión, descargas eléctricas, escapes de gas, recreación deportiva, social y cultural, uso de juegos infantiles, uso de playas y/o natatorios.

Responsabilidad civil colonias de vacaciones, polideportivos, clubes y/o camping:

  • Cobertura: Responsabilidad civil comprensiva con adicional de incendio, rayo, explosión, descargas eléctricas, escapes de gas, recreación deportiva, social y cultural, uso de juegos infantiles, uso de playas y/o natatorios.
  • Medidas de seguridad: Deben encontrarse debidamente señalizado donde se informen los horarios de habilitación, y prohibición expresa fuera de esos horarios, de playas y natatorios con boyado. Elementos de salvataje, guardavidas y/o playeros.

Responsabilidad civil construcciones:

  • Riesgo Cubierto: El Asegurador cubre hasta la suma máxima prevista en el contrato la Responsabilidad Civil del Asegurado frente a terceros como consecuencia directa de la ejecución de los trabajos que se detallan en las Condiciones Particulares de la póliza, en el lugar que se indique, únicamente cuando los daños sean causados por:
  1. Derrumbe del edificio en construcción o refacción.
  2. Caída de objetos.
  3. Incendio y/o Explosión.
  4. Cables y descargas eléctricas.
  5. Carga y descarga de materiales.
  6. Aberturas de zanja en obras exclusivamente.

Tipos de Riesgos:

  1. Excavaciones, Construcción de Edificios, instalaciones y montajes con motivo de la construcción: Las tasas en el riesgo “construcción” son anuales.
  2. Conexiones Cloacales, Conexiones de Gas, Enripiado, Zanjeos Hasta TRES (3) Metro Aprox., Desagües Pluviales, Módulos Sanitarios y similares, Tendido de Líneas Aéreas (Eléctricas y/o Cables Video) con Uso de Postes.
  3. Excavaciones, construcción de rutas, calles, pavimentación, tendido de líneas aéreas (eléctricas y/o cable video), excluido daños por faltas o fallas en la provisión de energía eléctrica, con uso de postes.

Para la contratación del presente Riesgo deberán remitirse datos completos de la obra que se ampara, de la Empresa, Personal Técnico, obreros y maquinarias especiales que se afecten a la misma. El premio final queda sujeto al análisis de la información aportada del riesgo.

Los casos no previstos deberán solicitarse al Área Técnica, aportando la información completa sobre el riesgo.-

Responsabilidad excluida  

  1. Las responsabilidades por daños causados a terceros por  vehículos automotores y/o remolcados y/o por la carga transportada en los mismos.
  2. Las responsabilidades en que podrían incurrir la totalidad de los profesionales intervinientes en la obra , tales como, aquel o aquellas que tengan a su cargo la dirección de la Obra, los que hayan firmado los planos, efectuando los estudios del suelo, realizados los cálculos de resistencia y otros estudios especiales. En el caso que ocurran algunos hechos detallados precedentemente el Asegurador se reserva el derecho de repetir  el perjuicio sufrido contra el o los profesionales.
  3. La Responsabilidad Civil emergente de los daños que podría producir el uso de las instalaciones fijas destinadas  a producir, transportar o utilizar vapor y/o agua caliente ya sea con un fin industrial,  de servicio o confort o de aceite caliente para calefacción de procesos, incluidas las fuentes generadoras de calor y sistema de válvulas y colectores hasta la conexión de los mismos con el sistema de distribución y circulación de líquidos y fluidos.
  4. Los siniestros que sean consecuencia  de daños que afecten a instalaciones subterráneas pertenecientes a cualquier empresa de servicio público y a vereda y pavimentos;  y de daños resultantes de la limpieza de edificios por arenado y/o ácidos.
  5. Reclamos por daños, filtraciones, rajaduras, desprendimiento de revoque, taponamiento o rotura de desagüe y/o cañerías.
  6. Derrumbe Total y/o Parcial de Edificios Linderos con Motivo de la Construcción y/o Refacción de Edificios.
  7. Exclusión de pilotaje.

No se consideran terceros

  1. El o los propietarios (o familiares) del inmueble indicado en las Condiciones Particulares de la póliza, los contratistas y subcontratistas de la obra y Empresa vendedora actuante.
  2. Los directivos y las personas en relación de dependencia laboral de los mencionados en el inciso anterior y los profesionales independientes de que se sirven.
  3. Los bienes bajo el cuidado o en custodia del o de los Asegurados o de las personas mencionadas en el párrafo precedente.

No obstante lo expresado en el Inciso a) de la presente Cláusula, y para el caso de edificios de propiedad horizontal, el Asegurador mantendrá indemne al Asegurado por las reclamaciones que en calidad de terceros efectúen  el adquirente o consorcista por los daños que afecten a sus bienes propios.-

Condición de Cobertura

Es  condición para esta cobertura que:

La obra objeto del seguro NO HAYA SIDO INICIADA con anterioridad al comienzo de la vigencia de la póliza  a menos  que se haya dejado expresa constancia en las Condiciones Particulares de su previa  iniciación y grado de avance de los trabajos realizados.

La planta de la obra objeto del seguro no supere los 6 mts.  De altura y que cada una de las demás plantas altas no exceda de los 4 mts. de altura. La obra, además de estar dotada de medios de protección y seguridad adecuados, como ser entre otros el apuntamiento de los linderos y la submuración en caso que corresponda.

Medidas para tener en cuenta  en caso de contratar  seguros  de” construcciones, excavaciones, refacciones etc. 

Medidas de Señalización

  • Se deberá  utilizar  elementos de señalización en la zona de trabajos que tengan las siguientes características.
  • Ser estándar en forma y colores.
  • Estar en buenas condiciones.
  • Ser  del tipo correcto (que se interprete el mensaje, que se necesite cuando deben ser usadas.

Responsabilidad Civil para embarcaciones de placer:

(Complementario en exceso del valor del casco).
Hacia personas transportadas y personas y/o cosas no transportadas.

Responsabilidad civil para la guarda y/o depósitos de vehículos en garajes y otras actividades similares:

Cobertura: Se ampara la Responsabilidad Civil del Asegurado como consecuencia de uno o más hechos que se mencionan a continuación y siempre que hayan sido expresamente comprendidos en la cobertura descripta en Condiciones particulares, hasta el límite de las Sumas estipuladas con respecto a cada cobertura en dichas Condiciones, por siniestros o series de siniestros que sean la consecuencia  de un mismo acontecimiento.

a) Pérdidas de o Daños a vehículos automotores de terceros de cuatro (4) o más ruedas, con exclusión de los bienes que se encuentren dentro o sobre dichos vehículos, mientras se que se hallen guardados dentro del local mencionados en las Condiciones Particulares y siempre que en el mismo no se efectuaren trabajos de soldaduras ni con soplete, permitiéndose además la guarda de motocicletas hasta el 10% de la capacidad del garaje; únicamente cuando sean causados por:

  • Incendio o Explosión
  • Robo o Hurto

En caso del Robo o Hurto del vehículo, queda también comprendido en la cobertura el robo o hurto de sus piezas y accesorios como así, también, los daños al mismo, siempre que se demuestre que tales pérdidas o daños hayan sido causados como consecuencia del Robo o Hurto del vehículo.

Asimismo, queda cubierta dentro de la suma asegurada por robo o hurto, la responsabilidad en que pueda incurrir el Asegurado por eventuales lesiones a terceras personas o daños a cosas de terceros, ocurridos fuera del local mencionado en las Condiciones Particulares , causados por un vehículo guardado en dicho local, por el uso indebido por parte del personal del Asegurado.

  • Caída desde Plataformas o elevadores hidráulicos

Se entiende por Caída el desplazamiento al vacío en forma vertical y no un simple desplazamiento por plano inclinado.

II) Muerte o lesiones a Terceros por Incendio o Accidente: que ocurran dentro del local mencionado en las Condiciones particulares o en la entrada o a la salida del mismo únicamente cuando tales hechos se originen durante las maniobras de los vehículos por parte del personal del Asegurado, vinculadas a las tareas propias de la actividad.

Suma Asegurada: 

El máximo de indemnizaciones admisibles por todos los acontecimientos ocurridos durante la vigencia de la póliza será de hasta dos (2) veces el importe asegurado por acontecimiento que figura en las Condiciones particulares.

Descubierto obligatorio:

10% de la o las indemnizaciones, incluyendo honorarios, costas e intereses. Mínimo 3%, Máximo 6%, ambos de la Suma Asegurada por acontecimiento, establecidos en las Condiciones Particulares.

Exclusiones a la cobertura:

Además de las establecidas en las condiciones Generales, no se indemnizará la responsabilidad que surja de:

  1. Directa o indirectamente de procesos de reparación, restauración o modificación del local mencionado en las Condiciones particulares.
  2. Directamente de trabajos que se efectúen en los vehículos.

Cargas del Asegurado:

Son cargas especiales del Asegurado, además de las establecidas en la Condiciones generales:

  1. Cumplir con las disposiciones de la autoridad pública inherente a la explotación del local.
  2. Mantener cuidador o sereno en el local, en forma permanente. Esta carga no rige durante el horario en que la puerta o cortina metálica del garaje esté cerrada con llave y siempre que a ningún usuario se le facilite llave para entrar o salir 

La Suma Asegurada para las coberturas de Incendio y Explosión y Robo o Hurto está sujeta a determinados importes que surgen de la capacidad del garaje y del valor de la Suma Básica, las demás coberturas en base al valor de la Suma Básica.-

Seguro de Responsabilidad Civil para Establecimientos Educacionales

  • Riesgo: Ampara a los propietarios de los colegios y/o escuelas privadas o estatales por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de las autoridades educativas salvo que comprobaran el caso fortuito.
  • Coberturas: Responsabilidad civil comprensiva, con los adicionales de incendio, rayo, explosión, descargas eléctricas y escapes de gas y suministros de alimentos.

Se extiende además dicha cobertura fuera del local educativo cuando los alumnos deban realizar actividades estudiantiles, deportivas, culturales o sociales, siempre y cuando se encuentren autorizados y representando al colegio y/o escuela bajo la custodia del personal del colegio.

También quedan incluidos dentro de la presente cobertura los viajes tanto educativos como los de fin de curso, siempre y cuando estos se encuentren organizados y autorizados por el colegio y/o escuela, custodiados siempre por personal del/los establecimientos.