Cobertura: Se ampara la pérdida de la posesión de los bienes del Asegurado como consecuencia de Robo, excluido expresamente el Hurto.

Habrá robo cuando medie apoderamiento ilegítimo de los bienes objeto del seguro, con fuerza en las cosas o intimidación o violencia en las personas, sea que tenga lugar antes del hecho para facilitarlo o en el  acto de cometerlo o inmediatamente después del cometido, para lograr el fin propuesto o la impunidad. La intimidación consistirá únicamente en la amenaza irresistible directa o indirecta de daño físico inminente al asegurado o a sus empleados o dependientes.

Modalidad de Cobertura:

A primer riesgo absoluto:

En este tipo de prestación, se indemnizará el daño hasta el límite de la suma asegurada, sin tener en cuenta al momento del siniestro el monto de las existencias. Ampliando, se puede afirmar que este tipo de cobertura establece una suma asegurada limitada, con la independencia del valor total de los bienes, que no siempre es conocido, de tal forma que la responsabilidad del asegurador por ocurrencia de siniestro se concreta hasta el límite máximo, independientemente de que los daños acaecidos superen tal cantidad y, por tanto, sin que sea de aplicación la regla proporcional derivada del infraseguro.

A Prorrata: Se indemniza el daño o pérdida en la misma relación existente entre la Suma Asegurada y el Valor Asegurable de los bienes a riesgo.

A Primer Riesgo Relativo: la Suma Asegurada se establece como una relación sobre el Valor Asegurable existente. Si al momento del siniestro la relación se mantiene, el seguro opera como la cobertura A Primer Riesgo Absoluto, de lo contrario, como un seguro contratado a Prorrata.

Modalidades

Actividades Comerciales, Industriales y/o Civiles en General

Sobre mercaderías, incluyéndose o no el material de empaque, maquinarias, instalaciones, suministros, máquinas de oficinas y demás efectos.

Robo - Objetos Diversos

Seguros a prorrata sobre bienes de uso (excluido mercaderías).

Esta modalidad permite asegurar bienes del asegurado en forma específica. Es por todo esto que debe efectuarse un detalle que individualice y describa los distintos objetos cubiertos, indicando marca, modelo, serie y toda otra característica que permita su identificación, asignándole a cada uno de ellos una suma asegurada específica. 

Las piezas que integren el juego o colección deberán también discriminarse en forma individual, consignándose en póliza dicha condición. 

Coberturas

Cobertura N° 1: Ampara a todo daño o pérdida por cualquier causa con las exclusiones previstas en condiciones generales específicas para este tipo de seguro.
Cobertura N° 2: Ampara los riesgos de Robo, Incendio y/o Explosión con las exclusiones previstas en las condiciones generales específicas para este tipo de seguro.
Cobertura N° 3: Ampara el riesgo de Robo, con las exclusiones previstas en las condiciones generales específicas para este tipo de seguros.

Exclusiones previstas en condiciones generales específicas para seguros de Robo - Objetos diversos establecidas por Superintendencia de Seguros de la Nación.

  • Daños por cualquier proceso de reparación, restauración o limpieza de los bienes cubiertos.
  • Permanencia en edificios sin custodia o deshabitados por más de 45 días consecutivos.
  • Por acción de roedores, insectos, gérmenes, moho, oxidación, desgaste o vicio propio.
  • Sin custodia personal en un vehículo de transporte público o privado, salvo que estuviera en el baúl u otro comportamiento similar debidamente cerrado con llave y no pudieran ser vistos del exterior.
  • Mientras sean usados por menores de 14 años.
  • Por la corriente, descarga, falta o deficiencia en la provisión de energía u otros fenómenos eléctricos. 

TRANSPORTE:

Es de aplicación en los seguros de toda clase de mercaderías y/o efectos transportados únicamente por vía terrestre en vehículos automotores y/o remolcados. Quedan excluidos los transportes de dineros, joyas, piedras y/o metales preciosos, pagarés, letras, cheques, acciones, documentos y otros valores similares.

Tipo de Cobertura

Básica: Daños a las mercaderías por choque, vuelco, incendio, desbarrancamiento, descarrilamiento del vehículo transportador, derrumbes, caídas de árboles, postes, explosión, rayos, huracán, ciclón, tornado, inundación, aluvión o alud. Cubriendo además los viajes en balsa y/o ferrocarril y barcos que fueran complementarios de aquellos.

Adicionales: 
Robo.
Descomposturas de maquinarias frigoríficas (solicitar condiciones y tasas).
Eximición de la Responsabilidad del transportista (solicitar condiciones y tasas).

Importante: Los vehículos no deberán ser mayor de 10 años de antigüedad y estar en perfectas condiciones para la realización de los transportes.

Principio y Fin de la Cobertura

a) Cuando el transporte lo realice el propio asegurado
La cobertura comienza en el momento en que el vehículo transportador, una vez cargados los bienes objetos del seguro, se pone en movimiento para la iniciación del viaje en el lugar indicado en la póliza; Se mantiene durante el curso ordinario del transporte, incluidas las detenciones, estadías y transbordos normales, y termina con la llegada del vehículo al destino final indicado en la póliza.

b) Cuando el transporte lo realiza un transportista
La cobertura comienza en el momento en que éste recibe los bienes objeto del seguro, se mantiene durante el curso ordinario el transporte, incluidas las detenciones, estadías y transbordos normales, y termina cuando los entrega en el destino final indicado en la póliza, sin exceder los quince (15) días desde la llegada al depósito del transportista.
Se debe informar nombre del transportista, vehículo utilizado y datos completos del chofer .

Clasificación de Mercaderías

Para cobertura Básica:

Clase l: Comprende todas las mercaderías excluidas en Clase ll.
Clase ll: Comprende todas aquellas mercaderías y/o efectos que por su naturaleza y/o acondicionamiento sean muy susceptibles - en caso de accidentes- de roturas, derrames o deterioro; por Ejemplo: artículos de vidrios, espejos, lozas, cristalerías, porcelanas, azulejos, tejas, líquidos en envases de vidrios, embalados o no (con excepción de específicos medicinales), instrumentos musicales, etc. Comprende asimismo productos perecederos, como ser por ejemplo: Carnes en general, productos de pesca, granja, huerta, frutas frescas (con excepción de limones, pomelos y naranjas), flores, etc. Comprende animales en pie y obras de arte.

Para adicional de Robo

Clase A: Comprende toda clase de mercaderías y efectos, con exclusión de los enumerados en Clase B.
Clase B: Algodón en fardos, Equipos de audio, televisión, fotográficos y accesorios, artículos eléctricos y electrónicos para el hogar, artículos de perfumería, de tocador y cosmético, azúcar, café, cigarros y cigarrillos, productos alimenticios en general; cojinetes; Bebidas alcohólicas; cubiertas y cámaras, cueros curtidos y sus manufacturas, discos y cassettes, grabadores, herramientas portátiles, hojas de afeitar, lanas lavadas o peinadas, máquinas de calcular y de escribir y computadoras, metales ferrosos y no ferrosos, aleaciones y manufacturas de dichos metales - alambres, cables, conductos eléctricos, caños, chapas, perfiles, barras, lingotes, clavos, tornillos, etc., óptica en general, incluyendo anteojos, armazones y vidrios para los mismos, otras fibras textiles y sus manufacturas, película virgen, pieles y sus manufacturas, pilas eléctricas, productos textiles, repuestos y autopartes para automotores en general. Nylon, polietileno, polipropileno, poliestireno y productos similares, salvo que cada bulto se encuentre identificado en forma indeleble y con número de partida que permita su identificación. Todos aquellos que a consideración de este Instituto deban ser incluidos en esta categoría.-

Clasificación de Vehículos Transportadores

Clase 1: Furgones, Camiones furgón, Pick up furgón o con cúpula.
Clase 2: Camiones, semirremolques, furgones, camiones, tanques, bateas de automóviles.
Clase 3: Semirremolques no furgones, camiones o furgones con acoplados, camiones, tanques con acoplados, carretones y camiones jaulas.

DEFINICIONES

Seguros a favor de dueños: Se entiende por esto a los que se emitan a nombre de personas o entidades que transporten sus mercaderías en vehículos propios o de terceros, quienes deberán dar aviso previo del vehículo a utilizar con la correspondiente identificación.

Seguros a favor de transportistas o fleteros: Se consideran a aquellos que se emitan a nombre de camioneros o empresas que transporten mercaderías por cuenta de terceros, utilizando para ello vehículos propios o alquilados.

Dichos seguros se entienden que son concertados por cuenta de los propietarios de las respectivas mercaderías.

Franquicia 

El adicional de Robo tiene una franquicia deducible de acuerdo al tipo de mercadería a saber: 

Clase A:   5 %   (cinco por ciento) del monto indemnizable, el que no podrá ser cubierto por otro seguro.
Clase B:   20 % (veinte por ciento) del monto indemnizable, el que no podrá ser cubierto por otro seguro. 

IMPORTANTE
En todos los casos deberá indicarse: Unidad  utilizada, marca, patente, modelo, mercadería a transportar, destino, km. aproximados  y suma asegurada de la mercadería transportada.
Cuando se transporte más del 10% de mercadería Clase II en la cobertura Básica, prevalece la tasa determinada para Clase l, y en caso de Robo las de Clase B prevalece sobre la Clase A.
Los vehículos no deberán ser mayor de 10 años de antigüedad y en perfectas condiciones para la realización de los transportes.

En caso de siniestro este Instituto exigirá, cuando corresponda, los comprobantes de inscripción en R.U.T.A. y/o la inspección vehicular vigente, con el objeto de analizar la procedencia del reclamo y/o los límites de responsabilidad.

IMPORTANTE: No se comercializa este seguro cuando los vehículos ingresan o egresan de la Prov. de Buenos Aires y no tengan rastreo o sistema de seguimiento.

Transporte Mercaderías en Vehículos Determinados.
Como su nombre lo indica, se cubre sólo un vehículo por póliza, debiéndose señalar, marca, modelo, tipo, dominio, número de motor, etc. del vehículo transportador.
Cuando el mismo deba ser reemplazado por haber sufrido algún desperfecto, nos deberán  informar  los datos del vehículo reemplazante antes del inicio del viaje.

Ventajas:
Es una cobertura que no limita la cantidad de viaje durante la vigencia de la póliza. Además no deben remitir las planillas de viajes a mes vencido.
Una vez definida si es de corta o larga distancia, no es necesario precisar  la cantidad de kilómetros dentro del territorio nacional.
El hecho de circunscribirse a un vehículo determinado permite ajustar el costo teniendo en cuenta que el riesgo se refiere a ese vehículo y que el control por parte del Asegurador puede ser más preciso.

Desventajas
Este tipo de cobertura no resulta apropiado para Empresas de Transporte, que tiene varias unidades, ya que la cobertura se limita a una sola unidad.
En caso de transporte de mercadería por sumas menores a la asegurada no admite ajuste de primas.
La indemnización en caso de siniestros es a prorrata y como la prima cobrada es definitiva no admite ajuste de suma al momento del siniestro.

Extensión del Riesgo

Corta distancia: Se entiende por corta distancia a aquellos viajes que se realizan dentro de un radio que no supere los 120 Km. del sitio mencionado en la póliza como lugar de origen.
Larga distancia: Comprende aquellos viajes que exceden los 120 Km. de recorrido.

PÓLIZAS  ANUALES  O  POR  PERÍODOS  O  PÓLIZAS  FLOTANTES

Este tipo de póliza se contrata con una prima provisional la que se ajustará sobre la base del movimiento real durante el período de vigencia, teniendo en cuenta  la siniestralidad si la hubiere.
El cálculo de la Prima Provisional se realizará en función del número de viajes estimados para el período de vigencia con relación a la responsabilidad máxima por viaje estimado. Esta cobertura es apropiada para empresas de transportes que cuenten con varios equipos y que indistintamente utilicen para realizar el transporte.

Declaración de Viajes

En este caso se debe efectuar una declaración mensual antes del día diez (10) de cada mes, de todos los viajes realizados durante el mes anterior, donde se detallen la fecha de inicio del viaje, vehículo transportador, destino, mercadería transportada con su respectivo valor económico. Esta declaración es de suma importancia dentro de esta modalidad, dado que su no presentación y ante un siniestro la indemnización puede reducirse en un 10% por cada mes o fracción de mora y hasta un máximo del 50%.

PÓLIZA  POR  VIAJES

Seguro por un Viaje

Se cubre desde el momento que la mercadería es cargada en el vehículo transportador, continúa durante el curso ordinario del viaje y cesa en el momento  en que los efectos son descargados en el lugar de destino.
La cobertura máxima a otorgarse es la Básica con el adicional de Robo.

En todos los casos deberá indicarse: 

Unidad  utilizada, marca, patente, modelo, mercadería a transportar, destino, km. aproximados  y suma asegurada de la mercadería transportada.