A mediados del siglo pasado, precisamente el año 1949, de la inspiración del Senador Fausto Pajares y con el idéntico concepto filosófico que tenemos en el presente, nace el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, durante la gobernación del Dr. Héctor Domingo Maya.

     Su fecha de creación fue promulgada mediante Ley Provincial Nº 3601 del 21 de Diciembre de 1.949, derogada y actualizada por ley 5.288 de fecha 14 de Marzo de 1.973. Modificación de Mandatos: Ley 8.706 del 04 de Enero de 1.993.
 
     En un primer momento, la idea fue la de asegurar sólo algunos riesgos del patrimonio del estado y de los habitantes de la provincia para evitar así la fuga de capitales en concepto de primas que salían fuera de sus límites.
 
     El trabajo, la visión de futuro y las acertadas conducciones de hombres tales como Manuel Bernard -El primer Presidente de la Instittución- o los señores Rigotti, Romero, Bickmann, Rezett, Anichini, Aversa y muchisimos otros pioneros de la producción del seguro, dieron como resultado lo que hoy es una concreta realidad,
 
En la actualidad se ha llegado a la cobertura total e integral, tomando riesgos, incluso, de trascendencia nacional.