El Instituto tiene una estructura jurídica autárquica que le permite operar con toda eficiencia que demanda un mercado cada vez mas competitivo. Su característica de Empresa estatal, única en Argentina, la autoriza a celebrar contratos directos con los estados federales, los Municipios y el estado nacional o sus organismos, permitiendo acuerdos ágiles y favorables para ambas partes y con el respaldo patrimonial del estado entrerriano.

Lo que el pasado no se valoraba como virtud empresarial: ESTATAL, NACIONAL, GARANTÍA PÚBLICA, y una clara y determinante impronta social vinculada directada y estratégicamente con la producción primaria e industrial, con el desarrollo y sustento de pequeña y mediana empresa.

Hoy, en plena etapa de consolidación y fortalecimiento, con el convencimiento pleno de que nuestra Empresa a vivido y compartido iguales situaciones que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, reafirmamos con decisión y vigor esta nueva etapa para avanzar con mayores y mejores servicios, acrecentando nuestro compromiso indisoluble con la comunidad toda, concibiendo parte de la conformación del sentido nacional, independiente, solidario que nos fortalece nos convoca y nos da auténtica jerarquía.
 

El Capital y Fondo de Reserva del Instituto constituyen la Garantía Especial de sus operaciones, los que además tienen la Garantía y Responsabilidad de la Provincia de Entre Ríos.

            (Ley Provincial 5288 Artículo 5)